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Mercado de los Horneros

El desarrollo del complejo Car One en la proa de Camino de Los Horneros y la Ruta Interbalnearia propone grandes cambios que impactarán positivamente en la zona de los barrios privados. El shopping de autos trae consigo una experiencia de consumo que incluirá, entre otros servicios, un mercado gastronómico de primer nivel para disfrutar de la experiencia gourmet. En esta entrevista con Enrique Quinteros, director de EQ Markets, conocemos los detalles de un emprendimiento pensado para los paladares más exigentes.

ENRIQUE QUINTEROS, director de EQ Markets.

¿Cómo surgió la posibilidad de desarrollar Mercado de los Horneros y qué vinculo tendrá con Car One y el resto de los emprendimientos del shopping de autos?

El vínculo con Car One surge a través de una iniciativa del complejo, concretamente de Pablo Ramos, quien nos contacta para ver en conjunto la posibilidad de implantar un mercado gastronómico que es la nueva tendencia gourmet en el mundo. Para ello hicimos unos estudios donde analizamos el complejo en sí, la zona y sus necesidades gastronómicas. Más allá del concepto de lo que va a ser el predio total con 20.000 m2 con distintos servicios, vimos que la zona carecía de servicios gastronómicos, teniendo en cuenta la cantidad de barrios privados que la componen y que por ejemplo un delivery demora en promedio una hora y media en llegar a su destino. Con toda esa información y viendo también el potencial de lo que es Car One, entendimos que era viable hacerlo y ahí empezamos el proyecto. Obviamente, la gente asocia que este complejo es un shopping de autos, pero no es solo eso, es un polo logístico donde se van a brindar varios servicios: banco, estación de servicios, empresas multinacionales, un supermercado de primera línea, locales de decoración, peluquería, además de los servicios oficiales para los autos, centralizando una oferta logística en una zona que claramente está necesitando cada vez más de este tipo de desarrollos; y todo esto más allá del negocio principal o del core business de la marca Car One.

¿Qué tipo de estudio de mercado se realizó y cuáles fueron los datos más destacados que arrojó este análisis de la zona?

Hicimos una encuesta de zona y todo un mercadeo, también un análisis con todos los locales gastronómicos con los que nosotros ya trabajamos en otros mercados y tomando en cuenta todos los datos que nos aportó Car One de un estudio general y específico que realizó oportunamente con una consultora, donde hay mucha información a tener en cuenta, por ejemplo los tiempos promedio de los deliverys para llegar a la zona de los barrios privados, la cantidad de población que habita en estos barrios y en la zona de influencia del proyecto, así como el impacto que podría tener un shopping de autos que es un concepto nuevo donde el cliente tiene la opción de ir, elegir entre distintas marcas e irse con su 0 km en el momento. Esto cambia completamente lo que es la experiencia de comprar un auto. Con toda esta información, más la propuesta y la experiencia que tiene Car One en Argentina, el desarrollo que esto implica para la zona, que además sumará dos nuevos barrios jardín con 400 nuevas viviendas, más colegios y clubes deportivos que tienen gran afluencia de público, cerró la ecuación para hacer la inversión e implantar Mercado de los Horneros.

EQ Markets es la empresa que ha desarrollado con gran éxito Mercados Williman en Montevideo y Nexxt en Punta del Este ¿Cuáles son los factores principales que se han tenido en cuenta al momento de implementar la estrategia comercial en estos casos?

Para EQ Markets es todo un desafío desarrollar esta grifa, siempre mirando lo que pasa en el mundo para implementarlo localmente, y entiendo que han habido cambios culturales que se ven reflejados en las ferias gourmet y que funcionaron muy bien en Mercado Ferrando que fue el primer desarrollo de este tipo de concepto comercial. En Uruguay había una necesidad de cambio, y un tipo de público cautivo para este tipo de desarrollos gastronómicos junto a emprendedores o nuevos empresarios con ganas de innovar que tienen como común denominador mucha gente joven o que entiende la gastronomía como una pasión. Nosotros tomamos todos esos factores, primero en Punta del Este donde fue un gran éxito, y luego con Mercado Williman que fue el segundo emprendimiento, evolucionando y entendiendo lo que había que hacer para que resulte en una buena experiencia. Esos desarrollos le han dado a EQ Markets su propio manual de qué cosas hacer y cuáles no, para darle una buena experiencia a la gente, en base a una variedad importante en las propuestas y manteniendo mucha comunicación con los locales. La idea es que ir a comer sea una experiencia en sí misma y que cada local brinde una propuesta específica que sea excelente; de eso se trata la experiencia gourmet como la entendemos. Además de Mercado de los Horneros, EQ Markets está desarrollando dos mercados más con el objetivo de convertirse en un sello de calidad en el rubro.

FOTO ENRIQUE QUINTEROS, Mercado Williman.

¿Cómo será la arquitectura y el diseño interior del Mercado de los Horneros? Metraje, distribución, decoración, etc.

El lugar va a tener 1000 m2 y es similar a lo que hoy es Mercado Williman. A diferencia de éste, el diseño no será tan industrial, sino que se propone algo más moderno todo en vidrio y con estructuras de hierro. Básicamente se trabaja sobre una paleta de colores en negro y blanco, sin perder de vista la imagen de los EQ Markets que aportan calidez tanto en la iluminación y en el mobiliario como en el entorno para vivir un lugar descontracturado y sin formalidades. En eso se encuentra trabajando nuestro equipo de imagen y diseño, y ya tenemos un render pronto sobre el que estamos guiándonos para diseñarlo in situ.

¿A cuánto asciende el monto de la inversión para el desarrollo total de Mercado de los Horneros y cuánto se invierte por cada local a instalar?

En base a las experiencias anteriores siempre trabajamos con un presupuesto estimado. En este caso es de 1 millón de dólares aproximadamente. Cada local tiene su particularidad y a veces eso hace que el presupuesto se modifique un poco. Los locales tienen un costo de entre 30 mil, 50 mil, hasta 60 mil dólares dependiendo de características tales como metraje y diseño.

¿Cuántos locales integrarán el emprendimiento? ¿Se pueden adelantar algunas marcas o al menos especialidades?

Nosotros tenemos ya una cartera de clientes que nos acompaña en estos emprendimientos y que obviamente fueron grandes responsables del éxito, así que un 60 o 70% de esas marcas se repite. Un 20 o 30% se busca que sean marcas locales, es decir de la zona. En Williman por ejemplo tenemos a La Spezia, El Berretín o El Italiano que son marcas emblemáticas de Punta Carretas y le aportan identidad al mercado más allá de todas las empresas nuevas que se incorporen. En el proyecto de Car One va a suceder lo mismo y ya se está hablando con dos o tres marcas locales de distintos rubros. En general, siempre son empresas innovadoras que apuntan a una pasión gourmet.

¿Qué tipo de servicios ofrecerán y cuál será el horario de funcionamiento? Específicamente ¿se contará con delivery para los barrios privados por ejemplo?

El horario está previsto a partir de las 9 de la mañana con toda la parte de cafetería, previendo los momentos fuertes de afluencia de público que son el almuerzo y la cena. El horario completo será de 9 a 23 horas en invierno, extendiéndose hasta las 0 hs en verano. En cuanto a los deliverys, y teniendo en cuenta que hoy no se está ofreciendo debidamente, queremos brindar un servicio de excelencia y estamos trabajando para que eso suceda, estudiando todos los factores y las plataformas disponibles, porque entendemos que es esencial para nuestro negocio y debe cumplir con todas las exigencias que pueda tener el cliente.

En cuanto a fecha de apertura sabemos que la crisis sanitaria por el Coronavirus detuvo todas o casi todas las actividades económicas del país, incluida la construcción. Pensando en el mejor escenario y sin aventurarnos en futurología ¿Cuál podría ser una fecha aproximada de apertura?

Car One prevé su apertura para el mes de octubre, nosotros en un rubro como el gastronómico debemos tener en cuenta que no solo se trata de una experiencia de consumo, sino de una experiencia social, y por eso, junto a Pablo Ramos de Santa Rosa nos encontramos evaluando cuál va a ser el mejor escenario posible para la apertura del Mercado de los Horneros y para todo el proyecto Car One. Es notorio también que el mercado se va a retraer, producto de una crisis económica, pero de todos modos estaremos evaluando en conjunto en el mes de mayo todas las posibilidades. En principio Car One abriría en octubre o noviembre y nosotros estaríamos para acompañar, pero todo dependerá de lo que suceda en estos meses y si se hace posible llegar a ese tiempo, teniendo en cuenta la opinión de los locales en un rubro que es de los que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria y respetando las decisiones que el gobierno vaya tomando para enfrentar la pandemia.

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