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VOPERO, una forma sustentable de estar a la moda

FOTO: MAGGIE FERBER

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. Además, el 8% de los gases de efecto invernadero proviene de la producción de ropa y calzado, y cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

En ediciones anteriores hemos hablado del cambio climático y de emprendedores que trabajan con la lógica del triple impacto, para que sus productos o servicios impacten positivamente tanto en la economía, como en lo social y en el medioambiente. Con estos datos tan alarmantes en cuanto a la moda, y con una tendencia hacia la producción y el consumo consciente, que va creciendo poco a poco, encontramos a Vopero, una iniciativa que ofrece una solución revolucionando formas de consumo a través de la recirculación de prendas que en lugar de descartarse siguen estando en el mercado. En su página web sintetizan este concepto en una frase muy contundente: «La prenda más sustentable es la que ya existe».

Quienes lideran el desarrollo y crecimiento de Vopero, son tres jóvenes uruguayos que, convencidos en apostar a este proyecto, creyeron que un nuevo rumbo profesional podría trascender sustancialmente el rubro de la moda y la tecnología al servicio del triple impacto. Cuando Maggie Ferber regresa de Estados Unidos -luego de 10 años realizando sus estudios y asesorando emprendimientos en materia de branding, e-commerce y dirección creativa- lo hace con una idea revolucionaria para el mercado local.

A partir del contacto con especialistas de diferentes rubros, en agosto de 2020 les plantea el
proyecto a Alejandro Esperanza (CEO) y a Ignacio Cattivelli (CTO) quienes de inmediato confiaron en el potencial del mismo y le dieron rienda suelta a la creatividad y a la ejecución. Fue así que para diciembre pusieron en marcha la primera versión online de Vopero, a la que a los pocos meses se sumó el producto estrella: una aplicación desde donde el usuario puede vivir una experiencia fácil y segura para comprar, vender y gestionar sus ganancias desde su celular.

Actualmente la empresa opera en Uruguay y México, con 10 y 3 meses de recorrido respectivamente, impactando no solo en el consumidor y la comunidad local, sino también en la generación de fuentes de trabajo para más de 50 jóvenes con perfiles multidisciplinarios, que llevan adelante la misión de Vopero a través de diferentes áreas como tecnología, operaciones, marketing, comercial, finanzas y atención al cliente, entre otros.

¿UN ROPERO VIRTUAL?

Vopero se define exactamente como un ropero virtual, en el que la premisa del «usado como nuevo» es lo principal para el cliente que confía en una prenda recirculada o bien para el vendedor que debe seleccionar su ropa para entregarla en excelente estado.

No se trata solo de un emprendimiento, sino que es el promotor de una nueva forma de consumir moda; y eso es justamente «VOPEAR», el acto más generoso que puede experimentar un consumidor: comprar inteligente- mente encontrando precios accesibles de prendas en recirculación, vender su ropa que conserva en buen estado y que no usa, pero fundamentalmente, consumir conscientemente sobre lo que ya existe en el mercado a partir de prendas que estaban en manos de otras personas y ahora están a la espera de una segunda oportunidad.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA EMPRESA DE TRIPLE IMPACTO?

Además de ser una start-up que trabaja sobre la fusión de tecnología, moda y logística, Vopero es una empresa de triple impacto. Lo más importante desde su concepción es ser un proyecto que no solo logre la rentabilidad esperada -impacto económico-, sino también que impacte a nivel social y sea sustentable.

Vopero es un sistema muy práctico y seguro. El usuario, desde su casa, está en condiciones de apropiarse del proceso de compra-venta con tan solo tener la app en su celular. Desde la solicitud de la Bolsa Vopero para entregar las prendas que seleccionó para vender, hasta la compra de productos de mujer o niños que recibe en la puerta de su casa. Una vez que las prendas ingresan al Voper Center, el equipo operativo activa el proceso para crear cada Vopero; esto implica el listado de su inventario, un estricto control de calidad, la fotografía y una sugerencia de precios, hasta la subida en la app. Cuando la vendedora valida los precios recomendados por Vopero (que resultan de un algoritmo que a partir de la marca y la calidad de la prenda propone un precio de venta), queda disponible para que sus prendas recirculen.

Vopero logró, a través de una app amigable y sencilla, demostrar que ahí mismo se pueden conjugar varios roles de una usuaria: el de vendedora y el de compradora. Es quizás la forma más simple de tener su propia tienda online en la que además de obtener ganancias, permite utilizar ahí mismo el dinero para realizar otras compras. Asimismo, el tipo de interacción que la usuaria está acostumbrada a ver habitualmente en redes sociales u otras aplicaciones ya conocidas -como los «favoritos» o el «seguir» a otros miembros- hace que en Vopero se puedan equiparar intereses según lo que le atraiga a cada uno.

¿CÓMO PUEDO HACER PARA VENDER MIS PRENDAS?

Vopero le busca una nueva vida a las prendas del closet de las vendedoras y lo hace de forma muy sencilla. Luego de pedir el kit para recircular en la app, la vendedora completa sus bolsas con las prendas que quiere vopear y coordina el retiro gratuito a domicilio vía Whatsapp con Atención al Cliente. De esta forma, ya desde el día uno recupera el espacio que ocupaban esas prendas que no encontraban uso y comienza a recibir notificaciones sobre el estado de sus prendas, desde que son recibidas, seleccionadas, publicadas y vendidas.

La operación de esta start-up se concentra en un depósito de más de 500 m2 que al momento supera las 40.000 prendas en stock, más de 3.000 marcas diferentes, más de 20 tiendas oficiales y más de 2.000 Voperos de usuarias. Está ubicado en la zona de Pocitos, Marco Bruto 1363, donde además de llevar adelante todos los procesos de cada área, recibe cada día cientos de nuevas vendedoras y clientas.

EL FUTURO PARA VOPERO

La empresa inició su actividad en diciembre de 2020 y si bien su historia es muy reciente y hay mucho por mejorar y aprender de las experiencias que suceden día a día, aún así prevé desafiantes planes de crecimiento en el corto plazo. Tanto los socios fundadores, grupos inversores que han manifestado el apoyo a la iniciativa, como también el equipo de colaboradores, están muy comprometidos y enfocados en los objetivos de cada etapa de cara a una gran expansión que posicione a Vopero como la app líder en recirculación de moda en Latinoamérica.

vopero.com
vopero.uy

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