Publicidad Por Zonabarrios
DestacadaGastronomía

Están todos invitados a El Gran Pez

Restaurante en El Pinar, tendencia en los últimos tiempos

Atendido por sus propios dueños: Juan Luis y Martina Caubarrere..

Salir a comer afuera es una decisión que tomamos en base a recomendaciones de amigos, familiares o vecinos, y siempre, pero siempre, se trata de la búsqueda de una experiencia placentera que conjugue una buena gastronomía y un buen servicio. El Gran Pez es un restaurante ubicado en la zona de El Pinar, que por reunir esas características se ha vuelto tendencia en los últimos tiempos. Precisamente por eso, quisimos acercarnos a sus dueños para conversar sobre esta propuesta gastronómica muy próxima a la zona de los barrios privados, donde se puede vivir una experiencia gourmet y ser atendido por sus propios dueños: Juan Luis y Martina Caubarrere.

En esta entrevista a Juan Luis Caubarrere —quien además de dueño es el chef a cargo— conocemos más detalles de este restaurante que hoy por hoy están en el Top Ten de recomendados de los paladares más exigentes.

¿Cómo surgió el restaurante, quiénes lo dirigen y de cuántas personas se compone el personal habitualmente?
La idea de abrir El Gran Pez surge con mi hermana, Martina Caubarrere y mi cuñado, Isidro Arocena en el 2005. Con Isidro habíamos estado trabajando la temporada anterior en Punta del Este, en La Trainera, junto al chef vasco Borja Blázquez, y al siguiente año surgió la idea de armar algo por el verano en el parrillero de su casa. Hoy en día lo dirigimos con Martina y somos un equipo de 10 a 12 personas en el establecimiento.

¿Cómo fue la experiencia en esa primera etapa?
Al inicio, ese primer verano, fue un experimento o prueba, sin ningún tipo de publici- dad. Venían únicamente amigos o conocidos que se iban enterando por el boca a boca. Era una propuesta con pocas mesas, prácticamente al aire libre, y por eso trabajábamos hasta que el clima acompañara (solo por el verano los primeros años). En principio nos basamos en una carta de tapas que luego fue cambiando con el tiempo. La demanda en los dos siguientes veranos fue creciendo y a finales de 2008 hicimos una obra que incluyó la cocina, un salón cerrado y una terraza para, a partir del 2009, poder abrir durante todo el año.

Sabemos que hay una tradición familiar vinculada a la gastronomía, concretamente ¿de qué se trata?
La familia Caubarrere tiene una gran historia en la gastronomía uruguaya, nuestro tío “Beche” se fue muy joven a Estados Unidos a trabajar en el rubro. Cuando volvió a Uruguay abrió varios restaurantes, entre ellos, Clyde’s, que sigue abierto desde hace más de 40 años (ahora lo dirige nuestro primo Gabriel) y Blue Cheese que trabajó más de 25 tempora- das en Punta del Este. Dos de sus hijas, Marianne y Valerie, también están en el rubro y dirigen Philomene Café en Punta Carretas. Sabine, otra hija de Beche, dirige la cocina de Café Borneo en La Barra (Maldonado).

«En la parte gastronómica tratamos siempre de buscar nuevos platos, jugar con los productos de estación y darle una vuelta a platos clásicos.»

¿Cuál es la experiencia que se le propone a los clientes en El Gran Pez?
En El Gran Pez intentamos brindar a nuestros clientes una experiencia distinta. En la parte gastronómica tratamos siempre de buscar nuevos platos (todas las semanas hacemos 4 o 5 sugerencias distintas fuera de la carta), jugar con los productos de estación y
darle una vuelta a platos clásicos, siempre siguiendo una línea que nos fue caracterizando en estos años. En cuanto a la atención, tratamos que sea súper cálida, cuidada y a su vez profesional. La localiza- ción y el entorno del lugar juegan un papel fundamen- tal: estamos cerca de Carrasco pero a su vez es un lugar fuera del ruido la ciudad, donde en las noches se puede mirar al cielo y ver las estrellas, junto a un fogón, y en el día se puede disfrutar del gran jardín, los niños pueden jugar después de terminar de comer, mientras los padres pueden quedarse relajados disfrutando en su mesa.

¿Cuál es la propuesta del chef, cómo está compuesta la carta y cuáles son los platos que más éxito tienen entre los comensales?
En la carta de El Gran Pez tenemos variedad de entradas, por ejemplo los chipirones, las gambas y las croquetas de jamón crudo son ya un clásico, algunas ensaladas frescas y pizzetas que salen del horno de barro. Entre los platos principales tenemos distintas opciones de carnes: magret de pato, rack de cordero, lomo, pescados (siempre alguna pesca fresca local, langosti- nos y salmón) y pasta, como los ñoquis soufflé que son un éxito. La panera cuenta con panes de campo de masa madre y focaccia. Entre los postres tenemos opciones con chocolate belga, otros frutales, helados caseros, y también clásicos como la crème brûlée. Trabajamos siempre con productos frescos y de excelente calidad, y todo lo que podemos lo hacemos casero. Hace unos años armamos con nuestros amigos de Huerta en Casa, una gran huerta orgánica de donde sacamos una gran variedad de productos que nos diferencian. Además, para mantener y nutrir la huerta, hacemos nuestro propio compost orgánico con todos los restos vegetales.

¿Cuáles son las características edilicias, el mobiliario y qué capacidad tiene el restaurante?
Consta de 3 zonas, la primera era la barbacoa de la casa y es donde está la barra (una barra divina de madera de más de 5 mts), ahí tenemos parte de la cocina a la vista (plancha y horno de barro), la segunda es el salón cerrado que tiene grandes alfombras, obras de madera de Tero Algorta, ventanales y la calidez de una casa; la tercera es un alero que comunica el salón con el jardín. En el exterior tenemos un deck de madera y dos livings bajo los árboles. Contamos con sillas de Viena y cubiertos de plata. La capacidad adentro es de 70 personas aproximadamente, y usando el espacio exterior llegamos a 85-90 personas.

FOTO Chipirones a lo Pelayo con vinagreta de perejil.

¿Cuáles son los principales diferenciales por los que los clientes eligen al restaurante y cómo se puede reservar?
Nos eligen por la buena gastronomía, la atención cálida, el lindo lugar para venir ya sea con niños, amigos o en pareja. Para las reservas nos manejamos vía teléfono fijo, whatsapp, Instagram o mail.

El 2020 ha sido un año desafiante para casi todos los rubros de actividad y muy
especialmente para aquellos vinculados a la cocina
¿Cómo han llevado estos meses de pandemia?
En estos meses de pandemia tuvimos que reinventarnos. Empezamos un servicio semanal de delivery de platos para calentar en las casas. Todos los martes mandamos un menú semanal por una lista de difusión, tomamos los pedidos y los viernes hacemos entrega desde El Pinar hasta Carrasco pasando por los barrios de la Tahona, y siempre mandamos instrucciones de cómo regenerar los platos en casa. Además, armamos una línea de conservas que hace tiempo teníamos ganas de hacer y nunca encontrábamos el momento.

¿Cuáles son los planes de El Gran Pez para lo que resta del año?
Próximamente volveremos a abrir las puertas, en principio posiblemente con un horario más acotado, pero la idea es volver a trabajar con turnos de reservas para no generar aglomeraciones. Pensamos volver a abrir cuando empiecen los días más lindos para poder usar mesas en el exterior y así respetar las distancias entre las mismas.

En tiempos normales de actividad, además de trabajar con público, también son elegidos para eventos corporativos ¿Cómo funciona ese tipo de propuesta?
Generalmente tratamos de separar los eventos de los días u horarios de trabajo del restaurante para no tener que cerrar. Hemos hecho una gran variedad de eventos con la «dificultad» de hacerlos los días que estamos cerrados.

FOTO Croquetas de jamón crudo con mermelada de tomate.

¿Cómo incorporan la Nueva Normalidad a las instalaciones y a la propuesta de El Gran Pez?
Volveremos a abrir con menor cantidad de mesas para respetar las normas y distancias, tendremos que cambiar las servilletas de tela por las de papel, seguramen- te achiquemos un poco la carta y los horarios serán más acotados.

En Tripadvisor El Gran Pez figura como número 1 en restaurantes de comida mediterránea y también tiene el primer puesto entre los 36 locales gastronómicos registrados en la Ciudad de la Costa. Más allá de estos datos, luego de esta entrevista y en base a las excelentes recomendaciones que hemos recibido sobre el lugar, los invitamos a vivir la experiencia de visitar El Gran Pez para deleitarse con su gastronomía y disfrutar de buenos momentos en familia, pareja o amigos. ¡Bon appétit!.

Publicidad
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Te sugerimos también

Close
Back to top button
Close
Close