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Caro Criado, pasión por la moda

Zona de vecinos

Visitamos a la diseñadora Carolina Criado en su local de la calle Arocena en Carrasco para conocer más sobre su vida y su trabajo. Nos encontramos con una mujer multifacética: mamá, esposa y empresaria, entre muchos otros roles, en los que despliega optimismo, profesionalismo y carisma.

Con solo conocerla cualquier interlocutor se da cuenta que parte del secreto de su éxito empresarial está en su propia personalidad. Cada colección, cada prenda y cada local tienen su impronta y reflejan algo tan genuino como su propia identidad.

Si bien vive en la zona de barrios privados, su casa no integra ninguna de las urbanizaciones. Le gustaría que en un futuro próximo su propiedad sumara nuevos vecinos y se integrara a un barrio, como sucede con Quintas del Bosque o Las Higueritas, los barrios privados más cercanos a su chacra.

El nacimiento de su marca

Sobre sus comienzos como diseñadora hace 12 años, Caro nos cuenta «empecé a los 20 años, en ese entonces no había muchas diseñadoras, sí estaban las grandes tiendas como Magma, que es la que más me gustaba. Hoy el mercado es diferente, hay mucho más diseño y muchas más marcas. Siempre quise ser diseñadora, aunque antes de dedicarme por completo a mi emprendimiento, pasé por una carrera de secretariado en Crandon y trabajé en una empresa familiar, al tiempo que decidía estudiar la carrera de diseño de modas».

Sobre esas épocas reflexiona, recordando que «era muy arriesgada, como con una inconciencia sobre las consecuencias de mis decisiones empresariales», que estaban más guiadas por su intuición y su pasión que por un plan de negocios concreto. Considera además, que precisamente su intuición y su forma de hacer (y sentir) las cosas es uno de los secretos de su éxito actual.

Sus vestidos patchwork fueron la plataforma de lanzamiento de la marca que lleva su nombre. Diseñaba prendas exclusivas que en poco tiempo hicieron furor en fiestas y eventos importantes. «La idea era mezclar texturas, telas, pecheras y guardas para generar un producto único. Ese gran diferencial fue como el primer boom de la marca», recuerda. Tras ese acierto que la puso en la órbita de los diseñadores de moda más importantes de Uruguay, su empresa comenzó a expandirse; primero abandonando la casa familiar para instalarse en una propia en Carrasco, donde comenzó a perfilar un futuro que hoy es su presente, muy prometedor, por cierto.

La maternidad hizo que se tomara las cosas con otro ritmo, pero siempre viajando a India e Italia y visitando las distintas semanas de la moda alrededor del mundo para conocer de primera mano las principales tendencias de diseño. «En mis comienzos tenías que estar ahí, hoy gracias a la globalización y a la tecnología es diferente, igual no es lo mismo que darse esa inyección de moda».

La internacionalización de Caro Criado

Desde sus inicios hasta ahora, la marca Caro Criado ha tenido un crecimiento sostenido al punto de internacionalizarse mediante el sistema de franquicias, que la ha llevado por ejemplo a Chile, mientras analiza y negocia en otros países de la región. «Tuvimos la suerte que una empresaria chilena vio un desfile en una Moweek y luego de algunas tratativas decidió instalar Caro Criado en Santiago, donde estamos desde hace cinco años; uno que estamos adentro del shopping Casa Costanera en Vitacura y los años anteriores en las inmediaciones, en una zona muy linda que se llama Luis Pasteur». El Casa Costanera, es un mall pequeño que se diferencia de otros shoppings por albergar locales de lujo de H&M y Zara, entre otras marcas que apuntan a un público más selectivo y con mayor poder adquisitivo, instalando su marca en el circuito de moda de la capital chilena.

Un desafío constante

Diseñar para distintos públicos tiene sus complejidades, y aunque tanto las uruguayas como las chilenas sean cercanas geográficamente y en gustos de diseño, Caro nos cuenta que «la mujer chilena es muy distinta a la uruguaya». Esto no es una limitante, puesto que diseñan las mismas prendas para todas las tiendas, que además son similares en cuanto a arquitectura y diseño interior, un punto fuerte que la marca tiene muy presente en cada punto de venta.

En cuanto a las colecciones, se diseñan dos o tres por año, «este año estamos con tres por ejemplo, y una vez por mes introducimos nueva mercadería en mini cápsulas para que el contenido varíe siempre y te sorprenda», agrega.

En lo que refiere a los gustos de cada tipo de consumidora, nos cuenta que «en un principio, la uruguaya prefería los vestidos más cortos, mientras la chilena no. Hoy por hoy no es tan diferente, sí se puede decir que en Chile hay productos que funcionan mucho más, como las faldas, que la uruguaya no elige tanto. Por eso vemos como armar los stocks de determinadas prendas según cada mercado, pero manteniendo siempre el estilo de la colección del momento».

Como muchas otras marcas uruguayas en su proceso de expansión, Caro Criado se encuentra negociando su incursión en el mercado paraguayo.

Parte del secreto de su crecimiento es la capacidad de interpretar o leer los gustos de los mercados a los que se dirige, contemplando a veces sutiles diferencias a la hora de vestir. Revela además, que si bien cada marca tiene su magia y su secreto, «yo por ejemplo, estoy muy presente en todo el proceso, desde el diseño a la venta, visitando mucho los locales, además de tener un público muy fiel al que visto siempre, porque me encanta que alguien venga a mis tiendas y se vaya lookeada y bien vestida por mí. La buena atención colabora mucho con las ventas, y por eso tratamos de capacitar a las vendedoras e involucrarlas mucho con la empresa, porque el trabajo en equipo es fundamental».

La cultura de su empresa es muy importante para esta joven empresaria que además de ofrecer colecciones de moda que atraen a muchas mujeres, intenta que quienes trabajan con ella se sientan motivadas y con ganas de llegar a trabajar.

Caro Criado online

Más allá de los puntos de venta, y acompañando la tendencia de la globalización, facilitada por la tecnología, un nuevo hito de la empresa es su shopping virtual. «Empezamos a ver que el mundo iba hacía ahí y nos pusimos a trabajar en serio en eso». Si bien este canal de venta tiene poco más de un año, su desempeño se asemeja al de una tienda tradicional; según la emprendedora «en un futuro es posible que la web algunas veces funcione mucho mejor que un local físico».

Como consumidora prefiere la experiencia: visitar el local, ser atendida, en síntesis, cree que la compra online se fusiona con la experiencia que se vive visitando una tienda real. «Con la web estamos trabajando muy profesionalmente. Cuando hacemos fotografía contemplamos el formato online, enfocados en que el producto se luzca más y se venda más también».

Su forma de trabajo es en equipo y por tareas, esto involucra una persona específicamente encargada del marketing y la comunicación, otra que colabora con ella en el diseño, y su fuerza de ventas, entre otros roles. Como nombre y responsable de la marca se involucra y participa en todos los procesos, y está siempre al tanto del desarrollo de una detallada planificación.

El proceso de diseño en Caro Criado

«Lo primero que hacemos es una bajada de tendencia global de lo que se usa en el mundo. Colores, prendas, zapatos, etc, y luego definimos lo que queremos hacer, que a veces tiene que ver con lo que se está usando en el mundo y otras veces no. Luego llega el boceto a lápiz y las fichas técnicas, las telas, y por último la confección», cuenta la diseñadora sobre los pasos de su proceso de creación.

Para la confección, tienen talleres propios en Montevideo, además de tercerizar tanto en Uruguay como en el exterior, en países como Italia y la India.

Nueva colección SS20

En cuanto a colores «esta temporada van a estar muy presentes el amarillo y el turquesa. El color insignia va a ser el turquesa, que es un color complejo si se quiere, al que hay que adaptarse y acostumbrarse a usar. Nosotros siempre tenemos una paleta bastante neutra, sobre todo en verano, con el amarillo, el rojo, verdes crudos, pero siempre está el color de tendencia de cada colección, porque somos una marca de moda y tiene que estar».

Las texturas son otro tópico en sus diseños: «los bordados los generamos en India, porque siempre lo más representativo de la marca fueron las telas bordadas, y eso lo mantenemos. Este año hicimos una textura que es como un disco, son formas que son parte de lo que queremos trasmitir y a esa figura única la replicamos y le damos forma tratando de que todas sean distintas, porque siempre queremos variar».

En lo que respecta a esta colección en particular, «el leimotiv es la mujer como tal, en sus características y sus cualidades, en lo que queremos trasmitir, y en base a esa inspiración empezamos a plantear la colección. En la anterior fue la naturaleza, siempre hay distintos disparadores», comenta Caro Criado. Cree además, que como consecuencia de la globalización «la mujer está más actualizada y arma de una forma diferente su guardarropa, siguiendo de cerca las tendencias mundiales e incorporando colores que usualmente no elegía».

Precisamente, en referencia al color, Caro nos adelanta lo que será su colección del próximo invierno en la que ha estado trabajando recientemente. «Estarán presentes el verde, el fucsia, el rojo, azules, turquesas, colores re power y muy intensos, porque a veces el invierno es muy aburrido y muy gris. Así que vamos a tratar de darle un vuelco, hay gente que se va animar, otra que no, pero les damos la posibilidad de variar».

La geometría es otro de los aspectos que siempre está presente en sus colecciones y es parte de su sello. Su campaña del verano pasado se basa mucho en las formas arquitectónicas que se funden con el diseño de las prendas, logrando una gran armonía. «Siempre tratamos de hacer ese tipo de cosas. Ahora sacamos una colección cápsula para hombres con la escuela de diseño de Pablo Giménez (para mí la mejor que hay)», acota Criado.

Es la primera vez que incursiona en moda masculina y lo hace atendiendo a la demanda reiterada de los varones por vestir prendas diseñadas por ella. «Esta cápsula con texturas como el lino, está muy pensada y enfocada en un hombre más chill, más relajado. En este momento estamos eligiendo la locación para la campaña y va a hacer en el marco de una arquitectura increíble».

Es común por estas latitudes que tanto hombres como mujeres sean bastante clásicos a la hora de vestir, «es como un tema cultural también», resume Criado, quien también entiende que parte de esta tendencia se da por una cuestión de posibilidades de consumo «uno suele ir a colores más neutros o fáciles de combinar».

El consumo responsable no le es ajeno a la diseñadora, que cree que este es el momento de replantear estrategias, «ver hacia dónde va el mundo, reinventarse para subsistir, ser sostenibles, haciendo cosas innovadoras». No nos adelanta nada, pero nos deja ver que en ese sentido está realizando cambios muy importantes que aún no puede develar. Su intención es internacionalizar Caro Criado y para ello no puede estar ajena a lo que pasa en el mundo: ese es su desafío actual.

La experiencia Caro Criado

Sus locales no pasan desapercibidos en el segmento retail y están pensados para vivir una verdadera experiencia de marca. «Al principio, lo único que tenía eran mis ahorros, así que salía y buscaba percheros y objetos varios a los que les ponía pila de amor, y con esos insumos iba armando mis locales». Desde hace dos años, empezó a rediseñar el local de Arocena con el arquitecto Gustavo Bardavid y reformó el local de Punta Carretas. «A partir de ahí hicimos un click como marca y entendimos que todos los locales de Caro Criado tienen que ser iguales». Desde ese momento, hicieron varios cambios, por ejemplo en la 20 de Punta del Este y en La Barra, un local que por sus dimensiones se diferencia un poco del resto de las tiendas.

Actualmente la marca cuenta con seis locales: Carrasco, Punta Carretas, la 20 y La Barra en Punta del Este, el Vintage en Pocitos y el de Santiago de Chile. Su staff está compuesto actualmente por 20 personas, número que se incrementa durante la temporada de verano.

Un día típico en la vida de Caro Criado

«Me levanto temprano, llevo a mi hijo al jardín y me voy a la oficina. Por lo general almuerzo ahí, y luego voy a los locales; todos los días trato de ir a uno», relata la diseñadora.

El rol de sus afectos es muy importante en su éxito como empresaria, no obstante, ser mamá ha cambiado un poco sus rutinas. «Empecé la maternidad un poco tarde porque siempre prioricé el trabajo, de hecho, lo priorizo al día de hoy. Tuve a Ramón a los 30 y siempre había dicho que a esa edad iba a ser mamá de tres», comenta y se ríe.

Ramón, de tres años, es según cuenta, su cable a tierra y su desenchufe. «Ser empresario implica una responsabilidad muy grande, es como que siempre estás trabajando, aun cuando estás en tu casa. Los domingos trato de dedicárselos a mi hijo y todos los días al final del día trato de dejar todo de lado para estar con él».

Su marido además, está muy involucrado en la marca y es quien se encarga de lo comercial (importaciones y exportaciones) y de lo referente a los recursos humanos.

Pensando en el futuro

Entre sus planes para los próximos meses está una reforma en el local de La Barra que lo convertirá en un concept store, «inspirados en lo que está pasando en Italia y en el mundo, no queremos quedarnos ajenos a eso». Para este local van a invitar a otras marcas para que participen de la tienda de Caro Criado y promete que va a ser algo «bastante cool y distinto a lo que hay hoy en Uruguay».

Por otra parte, continúa en la búsqueda de nuevos mercados y tiene como objetivo crecer en Chile y enfocarse en la tienda online «donde crecimos mucho, pero podemos crecer mucho más», concluye la diseñadora.

Tres tips para un look urbano by Caro Criado

  • Un buen blazer básico, si es clásico mejor
  • Un lindo accesorio, sea un collar o caravanas
  • Un cinturón hoy, complementa cualquier look

«La idea es que uno puede tener un buen jean o unos lindos zapatos, pero sí jugamos con un blazer y accesorios podemos tener siempre un buen look, canchero y a la moda».

En lo personal Caro es una apasionada de los zapatos, las carteras y los cinturones. «Estar bien calzado, es estar bien vestido. En invierno entre los accesorios podemos elegir pañuelos, y en verano un cinturón o una linda cartera nos van a ayudar a crear un look actualizado», sentencia esta diseñadora, que se ha convertido en referente de la moda uruguaya tanto dentro como fuera de fronteras.

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