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Car One desembarca en la zona de barrios privados

Inauguración año 2020

La proa de Camino de Los Horneros y la Ruta Interbalnearia fue elegida para construir un desarrollo arquitectónico a partir de la instalación de la marca argentina Car One en Uruguay. El proyecto, que se dedica a la venta de autos nuevos y usados, incluirá un centro comercial, además de una sucursal de Tienda Inglesa.

Para conocer más sobre el proyecto que ya está en construcción, visitamos al arquitecto Martín Gómez Platero, quien con el equipo de su estudio concibió este emprendimiento como un punto de encuentro para los habitantes de las diferentes urbanizaciones de esta zona de Canelones.

«Nos vino a ver el desarrollador del proyecto con la decisión tomada. Ellos ya tienen Car One en Argentina y querían replicar algo parecido, pero más ambicioso que lo que habían hecho allá» señala Gómez Platero al inicio de nuestro encuentro.

Car One

La marca en Argentina nació en 1997 y según describen en su página web son «el primer megadealer del país que comercializa las principales marcas de vehículos 0km del mercado automotor a través de concesionarios propios». Ofrecen una extensa gama de vehículos con fines comerciales y particulares, y entre las marcas que comercializan en Argentina se encuentran Chevrolet, Changan, Fiat, Haval, Great Wall, Nissan, Renault, Peugeot y Volkswagen, además de usados garantizados por un año. «Asimismo hemos desarrollado alianzas con diferentes empresas que nos permiten ofrecerle a nuestros clientes un adecuado asesoramiento sobre planes de financiación tanto convencional como leasing, talleres especializados con precios competitivos y los más sofisticados servicios orientados a garantizar la satisfacción completa del cliente» reza la presentación institucional de la empresa.

En Uruguay, este proyecto llega de la mano de Santa Rosa Motors, un reconocido representante de marcas de vehículos con una larga trayectoria en el mercado y un plan sostenido de inversiones en el rubro automotor.

Según el arquitecto Martín Gómez Platero, el proyecto llega a Uruguay con la experiencia adquirida a través de los años, sumando por ello un desarrollo comercial que en Buenos Aires no tienen. «De hecho, allá vieron que después de instalarse empezaron a aparecer emprendimientos comerciales y residenciales. Entonces esta vez dijeron, bueno, para que lo haga otro, prefiero ir haciéndolo en etapas, pero hacerlo yo», explica.

Car One Argentina cuenta con más de 10 locales solo en Buenos Aires y su sede central está ubicada en el barrio de Tortuguitas.

Tres etapas para el desarrollo total

«El proyecto está divido en tres fases. La primera es la de Car One propiamente, la segunda es todo lo relacionado a la parte comercial y la tercera es un proyecto residencial». Y agrega el arquitecto que «el objetivo en principio es desembarcar con la marca Car One en Uruguay, un supermercado grande —que va a ser Tienda Inglesa— y el primer esbozo de la parte comercial. Eso es la primera etapa, luego la idea es seguir agrandando la parte de locales».

En superficie, la primera fase del proyecto contará con un área de calle y estacionamiento de 32.000 m2 y lugar para más de 1.000 autos, mientras la parte edificada ocupará 13.400 metros cuadrados.
Las concesionarias ocuparán 4.200 metros cuadrados, los locales comerciales 3.030, el área de supermercado y otros servicios 5.265 y los talleres de Car One 1.000 metros cuadrados.

El área total del predio es de 15 hectáreas: 11 serán ocupadas por la zona comercial y 4 por el proyecto residencial.

El total de la inversión comercial asciende a los 34 millones de dólares, mientras se prevé invertir 39 millones de dólares en el área residencial.

El desarrollo y la interacción con el entorno

El proyecto está ubicado en la proa de Camino de los Horneros y la Interbalnearia. «Hubo que tener en cuenta el nivel al que tenía que quedar el terreno como primera condición para insertarse en la zona. Era un lugar que estaba muy deprimido y se tuvo que hacer todo un trabajo de movimiento de suelos para llevarlo a nivel, de modo de tener un buen contacto tanto con Camino de los Horneros como con la Ruta Interbalnearia, y así dotarlo de buenos accesos y buenas salidas» explica Gómez Platero.

Además, el emprendimiento prevé una gran circulación de visitantes, tanto entorno a las concesionarias integrantes de Car One, como del desarrollo comercial planificado. «Es donde más va a interactuar la gente por Tienda Inglesa, y porque se ofrecen actividades y servicios de distintos rubros, sobre todo, aquellos relacionados a productos para la casa. Es una zona que precisa mucho de estos emprendimientos y va a ser muy útil tenerlos allí» destaca el arquitecto.

La urbanización que más crece en Canelones

Martín Gómez Platero indica que  «esta zona es la que más crece en población en toda la Costa de Oro». Sin dudas, el crecimiento de los barrios cerrados sobre Camino de los Horneros es constatablemente sostenido y fuerte, haciéndolo además, muy atractivo  para un proyecto de este porte. Sobre el momento de este desarrollo, el profesional hace ver que «estamos en un tiempo en que la economía está complicada, pero estos proyectos se hacen pensando en los próximos treinta o cuarenta años. Por tanto, no importa lo que esté pasando hoy, las crisis pasan, el consumo baja, pero después vuelve a subir; así que somos optimistas en ese sentido».

Las geometrías y el paisaje

El proyecto tiene una geometría muy particular que consta de tres áreas principales en esta etapa comercial. «Primero es el área de Car One, de los autos, que va a ser un edificio de forma triangular, respetando ese cruce de Camino de los Horneros y la Interbalnearia. Después ese edificio se va a conectar por un anillo circular que va a ser toda la parte comercial y remata al fondo con una geometría rectangular que es el supermercado Tienda Inglesa» describe Gómez Platero.

Si vemos una planta desde arriba vamos a tener el triángulo en la proa, después un círculo, que va a ser toda la parte comercial y su correspondiente flujo vial. «El proyecto comercial es un strip center, un centro comercial abierto al cual uno va con su auto y para como en cualquier calle abierta, con la diferencia que acá va a estar todo muy cuidado, tanto desde el diseño vial, el del espacio público y el paisajístico, teniendo en cuenta que estamos en un barrio jardín». La Tienda Inglesa, por su parte, tiene su propio estacionamiento, que es en sí mismo un proyecto muy grande. En síntesis, el desarrollo se ancla en una punta con Car One y en la otra con Tienda Inglesa. Al medio, se prevé la instalación de los locales comerciales con gastronomía, esparcimiento y actividades para toda la familia. «Hay una sinergia de usos de las diferentes propuestas, que se estila generalmente en proyectos mixtos, y este lo es», indica.

El área residencial

La tercera etapa planificada es un desarrollo residencial sobre Camino de los Horneros, que llegará una vez culmine todo el desarrollo comercial. Ocupará aproximadamente 4 hectáreas con 17.500 metros cuadrados a edificar y una inversión total de 39 millones de dólares.

«La idea rectora de todo el proyecto tiene que ver con los usos. Los accesos están bien en el eje tanto de Camino de los Horneros como de la Interbalnearia, buscando de esa forma que uno pueda acceder fácilmente tanto a Car One como a Tienda Inglesa. Toda el área comercial va a quedar en el medio, entre esos dos usos. Ese es el motivo rector de todo el proyecto: tener las dos anclas, Car One y Tienda Inglesa, y en el centro, el área comercial con propuestas gastronómicas importantes» describe Gómez Platero.

Todo el proyecto se inspira en las urbanizaciones más modernas y mejor proyectadas del mundo. «Estamos constantemente viajando y viendo todo lo que se está construyendo en los países más desarrollados. Este proyecto de Car One es bastante atípico desde el punto de vista que es bastante difícil encontrar un emprendimiento de autos mezclado con un área comercial, pero street centers de esta calidad hay por ejemplo en Europa, que es donde más nos hemos fijado»  comenta, agregando que «en Estados Unidos también los hay, pero son de una geometría totalmente distinta, construidos en forma de U sobre una avenida y nada más; bien distinto a este proyecto».

Respecto al estilo de trabajo, Gómez Platero señala que «nuestro estudio siempre se basa en una arquitectura contemporánea  y moderna, donde los costos juegan un rol fundamental. Entendemos que va a ser un emprendimiento con mucha identidad, con esa proa y esos aleros volados y va a llamar la atención de quienes circulan por las dos calles que lo limitan», concluye.

La dualidad forma-función del proyecto

«Para nosotros la forma siempre está a disposición de la función. Como estudio de arquitectura proyectamos buscando la máxima rentabilidad para el inversor y generando una dinámica ganar/ganar entre la ciudad y el proyecto. En cada desarrollo que hacemos entendemos que debemos hacer un pedazo de mejor ciudad, y eso es lo que rige nuestro trabajo desde la primera raya. En este caso, esa condición se está dando porque vamos a generar un espacio público de muy buena calidad, en una zona que tiene espacios muy cuidados, pero no públicos» señala Gómez Platero.

Inauguración en 2020

Sobre el sistema constructivo elegido para ejecutar este proyecto nos comenta que «es todo estructura metálica, que económicamente es muy conveniente y tiene una velocidad de montaje importante». La primera etapa que dejará listas tanto el área de Car One como de Tienda Inglesa, más parte de los bloques de locales comerciales, va a estar inaugurada en el segundo semestre del año próximo.

Inversión y puestos de trabajo

En las dos primeras etapas la inversión está en el orden de los 34 millones de dólares. «Al elegir un sistema constructivo con estructura metálica hay mucho trabajo de taller, por tanto, es más difícil de dimensionar la cantidad de personas ocupadas. Si esto fuera una obra de hormigón armado veríamos mucho más gente trabajando que la que vemos hoy, pero podemos llegar a calcular 6 jornales por metro cuadrado», teniendo en cuenta que la primera etapa es de 13.500 metros cuadrados.

Experiencia de usuario

Al llegar a este centro comercial «el usuario se va a encontrar con servicios, un supermercado importante, espacios públicos de esparcimiento y gastronomía de calidad. Todo esto además de Car One, que desembarca en la zona con una gran oferta de autos de distintas marcas», nos indica el arquitecto respecto a la experiencia que tendrán quienes visiten o hagan uso de estas nuevas instalaciones en un área donde aún no hay un gran desarrollo comercial.

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